domingo, 5 de enero de 2014

PRACTICA N°11

Manipular la estufa de secado (Deshidratación de frutas.)
Objeto de aprendizaje:
Utilizar el horno deshidratador.
Manipular la estufa.
Competencias:
Operar y manipular la estufa de secado.

Operar y manipular el deshidratador.


La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. Se identifica también con el nombre Horno de secado. Los Fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada. Las estufas operan, por lo general, entre la temperatura ambiente y los 350 °C. Se conocen también con en nombre de Poupinel o pupinel.

La deshidratación de frutas es un proceso muy recomendable para conservar las frutas durante todo el año y no solo durante la temporada de estas, aunque no conserva la misma forma y tamaño si conserva las vitaminas que al fin al cabo es lo más importante de las frutas. En esta practica se utilizo la estufa de secado para deshidratar una fruta en especifico(manzana).

  • La actividad de la practica consistió en la deshidratación de manzana. 

Cortar la manzana en pequeñas partes:
Colocar las rodajas de manzana en un plato forrado de papel aluminio. 


Colocar la manzana dentro de la estufa de secado para iniciar el proceso de deshidratación, para ello es necesario la permanencia de la manzana durante 2horas a 37°c aproximadamente.


resultado.


NOTA: 

la manzana debe estar de color dorado o café y esto será señal de que la deshidratación está completa.



Al concluir la práctica se concluyó que este proceso es una opción muy buena, económica  y saludable, ya que el proceso de deshidratación consiste en eliminar el agua de las frutas pero no las vitaminas, más que nada este proceso permite conservar frutas durante todo el año y no solo durante la temporada de esta




1 comentario: