domingo, 5 de enero de 2014

PRACTICA N°9

Practica n° 9
Cortado, Doblado, Estirado y Pulido del Vidrio con el Mechero Bunsen.
Objeto de aprendizaje:
 Operar instrumentos y equipos de calentamiento.
 Utilizar los diferentes tipos de mecheros.
Competencias:
Identificar las partes del mechero de Bunsen.
Aplicar las técnica de encendido y regulación del Mechero
Identificar los tipos de llama del mechero.
Identificar la combustión y sus elementos.

Aplicar el conocimiento con cortado y doblado de vidrio.

En esta practica aprendimos todo lo referente al Cortado, Doblado, Estirado y Pulido del Vidrio con el Mechero Bunsen, esta practica tiene como única finalidad el aprender a realizar correctamente esta técnicas que su resultado es indispensable para armar equipos que llevan como material algún tubo de vidrio que es indispensable para su correcta realización.
  • En esta practica todo los procedimientos realizados se llevaron a cabo con la ayuda del mechero bunsen y para utilizarlo primero fue necesario conocer todo lo referente a el.

Mechero de Bunsen
 dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen, que adaptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y popularizó su uso.
La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire. El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. 
El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical como se puede identificar en la Figura A.
Precauciones en el uso del Mechero.
•Verificar que todas las partes que constituyen el mechero estén completas por ejemplo la manguera de hule látex que no esté desgastada o perforado por tanto uso, si es así cambiarla en forma inmediata antes de proceder a conectar el mechero.
•Antes de utilizar el mechero, asegúrese que la manguera de hule esté bien conectada.
•El mechero deberá ser manipulado por una sola persona.
•Encienda el cerillo antes de abrir la llave que suministra el gas. Nunca coloque el cerillo encendido sobre cono frío del mechero porque nunca encenderá, sino que hará una contra explosión interna en el cuello del mechero y se escuchará un ruido muy característico.
•Nunca enrolle la manguera de hule alrededor del mechero.
Como siguiente paso se leyó con mucha concentración los pasos y conceptos de los procesos a realizar en esta practica.
Cortado de tubo de vidrio
Un tubo de vidrio, se corta de la siguiente manera:
a. Coloca horizontalmente un tubo sobre la mesa del laboratorio y haz una hendidura profunda pasando una lima triangular metálica en el sitio en que se va a cortar.
b. Toma el tubo firmemente en las manos con los pulgares muy cerca de la hendidura y con ella hacia tu lado inverso.
c. Mantén firme los pulgares, corte el tubo por presión Hacia fuera (empuja).
Aplicación: Corta una tubo de vidrio de medida  ___ cm de largo según tus cálculos de medida que planeaste para hacer tu conexión .y después prepara el ajustador o tapón de hule horadado (sino está horadado pide a tu profesor el horadador y realízalo  si tienes duda pregunta a tu profesor como hacerlo).
Los extremos de los tubos cortados anteriormente quedarán con bordes cortantes por lo que hay que pulirlos al fuego, para evitar lesionarse.
Pulido

Para pulir los filos del corte reciente, mantener un extremo del tubo de vidrio en la parte más caliente de la llama del mechero y mantener inclinado de preferencia el tubo y  girar este a un lado y a otro, hasta que los salientes se redondeen. No operar a la llama excesivo tiempo a fin de evitar que el extremo del tubo empiece a cerrarse (disminución de su diámetro).
Precaución: el vidrio caliente tiene el mismo aspecto que el vidrio frío. Poner el vidrio caliente sobre una tela metálica para enfriarlo, y entonces pulir a la llama el otro extremo del tubo.
Doblado vidrio
1. Calentar el tubo de vidrio en la zona más caliente de la llama no luminosa del mechero, girándolo a un lado y otro de la llama del mechero, de preferencia utilizar una mariposa, como indican las figuras 1,2, y 3.
2. Continuar calentando el tubo hasta que el vidrio se ponga completamente blando y comience a combarse al girarlo.
3. Quitar el tubo de la llama del mechero y doblar alzando los extremos, para obtener el ángulo esperado, no olvidar consultar su diseño de trabajo que tendrá que tener la  medida exacta y ángulo calculado
4. Como el vidrio caliente tiende a encorvarse, doblándolo de esta forma se conseguirá  una curva más uniforme, ¡IMPORTANTE ¡ procura que no se doble solo.
Nota: el doblado debe quedar uniformemente curvado, sin partes aplanadas ni retorcidas.



 Estirado
Calentar el tubo de vidrio en la llama del mechero, en la posición indicada en la figura  No.5, girando el vidrio en la parte más caliente de la llama. Dejar que el tubo se haga un poco más corto a medida que el vidrio funda y las paredes adquieran aproximadamente dos veces su espesor primitivo. Después que el vidrio se haya puesto completamente blando y grueso, separar de la llama y estirar hasta alcanzar el diámetro deseado (punta de tobera). Poner el vidrio caliente sobre una tela metálica para enfriar. Cortar el vidrio hacia el centro de la porción estirada y pulir los extremos. Con ayuda de tu profesor diseña una pipeta.

ACTIVIDAD 2 Y 3
Las actividades realizadas se llevaron a cabo cumpliendo las medidas de seguridad requeridas.

DOBLADO DEL VIDRIO.





Al finalizar esta práctica el equipo se vio muy satisfecho con los resultados obtenidos, sin duda alguna esta fue una práctica de mucha paciencia, y precisión, y por supuesto un atinado calculo al momento de doblar el vidrio y formar ángulos, ya que si se pasaba el ángulo que se necesitaba ya no había vuelta atrás para corregir el error o bien si se doblaba mucho el vidrio se rompía.

1 comentario: